miércoles, 16 de enero de 2013

EL MÉTODO NATURAL PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL SUJETO JUAN JACOBO ROUSSEAU

Aquí se analiza la importancia que tiene la educación del niño a través de la actividad física y su relación con la educación y estimulación de los sentidos, con el mantenimiento y desarrollo de la salud a través de ejercicios físicos y con el cuidado e higiene corporal, se aborda un poco sobre el papel de la mujer y su educación a partir de las ideas de Rousseau.

Rousseau considera que la educación sensorial es necesaria no solo para que el niño tenga una educación completa sino también para que esta, realizada de manera conveniente ordenada en su plan pedagógico, mejore sus necesidades educativas en el futuro.
Rousseau argumenta tres motivos por los que el recién nacido debe recibir una educación de sus sentidos. El primero de ellos argumenta que el niño tiene la misma capacidad que el adulto de recibir estímulos del entorno a través de sus órganos sensoriales, sin embargo al carecer de experiencias previas estas deben ser potenciadas no solo para utilizarlos sino también para sacarles el mayor rendimiento.
El segundo de ellos se refiere a que una educación sensorial temprana es la base para la educación posterior, de tal forma que cuanto mejor acontezca esta estimulación en la infancia mayores serán sus posibilidades tanto a nivel físico como intelectual gracias al dominio del medio que esta educación le proporciona.
El tercer y el ultimo motivo esta relacionado con el carácter cognitivo del aprendizaje, de tal forma que la educación sensorial nos va a permitir conocer y aprender todo aquello que nos rodea, nuestra propia corporeidad y su relación entre ambos, así como ayudarle a discernir su propia corporeidad del mundo exterior en el contexto mas apropiado para ello, la naturaleza.



"Nacemos sensibles y de nuestro nacimiento somos afectados de diferentes maneras por los objetos que nos rodean"




LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO FÍSICO COMO HECHOS EDUCATIVOS

Hablar de actividad física y de ejercicio físico como hechos educativos es hablar de educación física dentro de un sistema educativo. Rousseau concebía a los ejercicios corporales, juegos y deportes como pilar básico dentro de la educación para desarrollar todas las potencialidades.



 SALUD, HIGIENE Y CUIDADOS DEL CUERPO

Otro de los contenidos relacionados con la concepción Rousseauniana en torno a la Educación Física es el cuidado que debe ser dispensado en el niño en cuanto a la salud, higiene y cuidado de lo corporal



PRIMERA ETAPA 0 A 2 AÑOS

El niño nace perfecto por obra de Dios, pero se degenera en la mano de los hombres recibirá de la madre los primeros cuidados, caminara descalzos y recibirá golpes, llamándose a esto educación negativa que cera en el niño la esperanza de saber que ante toda dificultad habrá una solución de corazón


SEGUNDA ETAPA 2 A 12 AÑOS

El padre buscara un maestro para su hijo, no asistirá a colegios, requiere de juegos, mucha libertad y sentimientos de dependencia a las cosas,ejercicios al aire libre, desnudez del cuerpo, privaciones, dolor,  sufrimiento, que corra, que nade, que su comida sea ligera, no medicinas, instrucción por medio de la observación, no libros, jugara con arboles, plantas, arboles, animales, tendrá educación moral.


TERCERA ETAPA 12 A 15 AÑOS

Se acerca al estudio, se respeta que tenga amplios conocimientos, escoger conocimientos inútiles, dañinos y benéficos, la única guía sera la curiosidad, el maestro conseguira mantenersela despierta y orientarla a la enseñanza, se enseñaran los oficios para la obtención de hombres prácticos

CUARTA ETAPA 

Se ha formado su cuerpo, sus sentidos, su juicio, falta formar su corazón, crear sentimientos afectuosos, morales y religiosos, debe darse la idea sobre el bien y el mal, frecuentar al mundo para encontrar una compañera que le deparará la providencia 


ULTIMA ETAPA

En ella se habla sobre la educación de la mujer que ha sido preparada para realizar tareas de su casa, lo necesario para lograr la felicidad de su marido


CONCLUSIÓN

El autor le otorgo gran importancia a la educación integral del niño en su entorno natural y libre, en el que la actividad física sera una de las herramientas mas importantes a través de la cual podrá acceder al entorno que la rodea, a través de los sentidos, de la exploración y experimentación que le permitirán formarse como un hombre libre, resistente y sabio ante la sociedad, la educación de la mujer es un tema poco tratado por el autor y siempre se le ha considerado como una educación diferenciada y relegada. 

http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2011/11/descargar-robinson-crusoe-daniel-defoe.html   RESEÑA LA EDUCACIÓN NATURAL DEL HOMBRE


http://books.google.com.mx/books?id=ep9Y58fhi3YC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false= LIBRO ROBINSON CRUSOE DE DANIEL DEFOE





No hay comentarios:

Publicar un comentario